martes, 7 de julio de 2015

Quedar embarazada cuando tienes entre 30 y 40 años


Muchos consideran que la década de los 30 años es el periodo ideal para la maternidad. Es más probable que ya estés afianzada desde el punto de vista profesional y de tu relación de pareja, lo que te permitirá contar con una sólida base para criar a tu familia.

           

Además, seguramente tú y tu pareja ya hayan tenido la oportunidad de vivir algunas aventuras antes de comenzar el rol de la paternidad, la más grande de todas las aventuras! 
Esas son las buenas noticias... Las malas son que hay una tremenda diferencia entre la posibilidad de quedar embarazada al cumplir 30 años que cuando estás por terminar la década. 

A medida que la mujer se va acercando a los 40, la fertilidad decrece significativamente. Por eso los especialistas en fertilidad recomiendan a las mujeres que ya cumplieron los 30 no esperar demasiado, especialmente si desean tener más de un hijo. 


El embarazo en las distintas edades presenta ventajas y desventajas diferentes. 

Ventajas
Tener hijos entre los 30 y los 40 años puede ser una ventaja desde el punto de vista económico y práctico. Es posible que tengas ingresos más altos y más ahorros que a los 20s porque has tenido más tiempo de establecerte en el mundo laboral. 


Quizás te sea más fácil hacer una pausa profesional por un tiempo que una mujer de 40 años, a quien quizás se le haga sumamente difícil, tomar la decisión de interrumpir su consolidada profesión, para tener un hijo. 


También puede ser que no tengas una carrera muy definida o avanzada a los 30 años, pero eso no implica que tener hijos sea un imposible. 

Desventajas

Cuando recién entras en la década de los 30, las probabilidades de quedar embarazada son apenas un poco más bajas que hacia finales de la década de los 20 y el riesgo de aborto espontáneo o de un bebé con síndrome de Down es apenas un poco más alto, pero a los 35, esa disminución en la fertilidad comienza a acelerarse. 

Los 35 son también la edad en la que otras anomalías congénitas comienzan a preocupar más, por eso los especialistas recomiendan que las mujeres de más de 35 se hagan durante el embarazo estudios de rutina como la amniocentesis, el análisis de vellosidades coriónicas u otras pruebas fetales detalladas. 

Los índices de abortos espontáneos también aumentan lenta pero ininterrumpidamente a medida que la mujer envejece, como también lo hacen las complicaciones relacionadas con el embarazo. 

Una mujer de más de 35 años tiene mayores probabilidades de tener un embarazo ectópico que una mujer de menos años. 

Los índices de cesáreas son también más altos para las mujeres de más de 35: las mamás de esta edad tienen una probabilidad del 43 por ciento de dar a luz por cesárea mientras que las mamás de entre 20 y 30 años tienen una probabilidad del 30 por ciento. Los especialistas dicen que estos aumentos en los índices de cesáreas se deben a problemas del embarazo tales como sufrimiento fetal o prolongación de la segunda etapa del parto, lo cual resulta más común en las mamás de más edad. 

Por supuesto que cada mujer envejece a su propio ritmo pero los especialistas dicen que a los 35 es necesario que la mujer que quiera tener hijos se tome en serio esta cuestión, especialmente si quiere tener más de uno. 


Tus probabilidades de éxito
En términos generales, cuando tienes entre 30 y 40 años la probabilidad de quedar embarazada es de alrededor del 15 por ciento en un único ciclo de ovulación, de acuerdo con el renombrado especialista en fertilidad Sherman Silber, director del Centro de Infertilidad de St. Louis en el Hospital de St. Luke, Missouri y autor de cuatro libros sobre fertilidad de gran éxito, entre ellos Cómo quedar embarazada

Tus probabilidades de concebir dentro del año de haber comenzado a intentar son de alrededor del 75 por ciento. Pero dado que la fertilidad disminuye a medida que te aproximas a los 40, hacia finales de la década de los 30 tus probabilidades de quedar embarazada dentro del año caen al 65 por ciento. 

El riesgo de aborto espontáneo aumenta paulatinamente a partir de los 30, desde aproximadamente el 15 por ciento para las edades de 30 a 34 hasta el 20 por ciento para las edades de 35 a 39. 

De los 35 a los 39 es también cuando hay mayor probabilidad de que las mujeres tengan mellizos, aun sin los tratamientos de fertilidad que aumentan las probabilidades de tener nacimientos múltiples. Normalmente liberas un óvulo por ciclo. Pero a medida que envejeces, aumenta el nivel de FSH (hormona folículoestimulante o folitropina). 

Cuando se produce este aumento hormonal, hay posibilidades de que durante un ciclo liberes más de un óvulo, lo cual incrementaría las probabilidades de un nacimiento múltiple. Así que si bien las mujeres de más edad tienen estadísticamente menos posibilidades de quedar embarazadas, si conciben, tienen más probabilidades de tener mellizos. 

¿Qué debes hacer si deseas quedar embarazada ahora?

Si tienes menos de 35 y no has quedado embarazada al mantener relaciones sexuales frecuentes (alrededor de dos o tres veces por semana) sin utilizar ningún método anticonceptivo durante un año, probablemente sea tiempo de hacer una consulta a un especialista en fertilidad. 

Si tienes 35 o más, deberías hacer una consulta médica si no quedas embarazada después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección durante seis meses.

Y si conoces alguna razón que te haga sospechar que tendrás problemas para quedar embrazada, como por ejemplo, si a veces no tienes el periodo, si padeces o has padecido una enfermedad de transmisión sexual o dolor pélvico o si tu pareja tiene padece de disfunción eréctil o sexual, será conveniente que consultes a un especialista en fertilidad incluso antes de que transcurra dicho periodo.

¿Qué hacer si quieres esperar para quedar embarazada?

Si piensas que te gustaría tener hijos, pero no estás lista aún, podrías considerar congelar tus óvulos. Si bien tus probabilidades de un embarazo saludable declinan en los últimos años de la década de los 30 y los 40, tus oportunidades de éxito con técnicas de reproducción asistida son mucho mejores con óvulos más jóvenes. Algunas mujeres han considerado congelar sus óvulos en caso de que tengan dificultad para concebir más adelante.

Las nuevas madres que están en sus 30 tienen aún una buena cantidad de resistencia y adaptabilidad en su personalidad, cualidades que resultan muy útiles para la crianza. Si bien cada persona es diferente, las mujeres de esta edad tienen más probabilidad de conocerse mejor que las que están en sus 20s y pueden ser más flexibles que las mujeres que ya están los 40s, dice la terapeuta Leah Seidler, en San Francisco.

Todos los estudios de experto están de acuerdo en que los 35 son una edad clave para una mujer en el tema de la concepción. 

Goldfarb, que asiste a parejas con problemas de fertilidad todos los días en su consultorio en Cleveland, pone las estadísticas en perspectiva: "Se produce una clara caída de la fertilidad entre los 29 y 35 años pero la mayoría de las mujeres de 35 todavía no tienen problemas", comenta. "Sin embargo, a los 38 ó 39 la edad pasa a ser un factor importante". 

Dejando de lado la edad, si quieres aumentar al máximo tus probabilidades de tener un embarazo normal y un bebé sano, deberías considerar tomar algunas medidas importantes antes de iniciar el camino hacia la concepción. 




Fuente: babycenter

No hay comentarios:

Publicar un comentario