martes, 18 de octubre de 2016

Conoce qué puede afectar la fertilidad masculina

Aproximadamente el 30 por ciento de los casos se debe a problemas de fertilidad en el hombre, otro 30 por ciento a problemas relacionados con la mujer y el resto corresponde a causas no explicadas o a factores múltiples que involucran a los dos miembros de la pareja. 


Si tuviste relaciones sexuales de forma regular y sin usar ningún método anticonceptivo por más de un año (o seis meses, si eres mayor de 35 años) sin concebir, consulta a tu médico. 

De acuerdo a Resolve la Asociación Nacional de Infertilidad de los Estados Unidos, cerca del 65 por ciento de las parejas con problemas de infertilidad que se sometieron a un tratamiento de fertilidad, pudieron eventualmente concebir. 

Un especialista en fertilidad, generalmente querrá examinar a las dos personas que buscan un embarazo. Si el análisis inicial de semen no es normal, o si hay algo en tu historial médico o reproductivo que indica que es necesario llevar a cabo una revisión más exhaustiva. 


Te podría sugerir consultar a un urólogo u otro especialista en reproducción que te pueda orientar y recomendar un tratamiento donde tu pareja y tú decidan qué tipo de tratamiento reproductivo llevar a cabo. 


Algunas veces la infertilidad masculina tiene origen genético. Si tu médico quiere descartar esta posibilidad, podría pedirte exámenes de sangre y pedirte que consultes a un especialista en genética. 



Estilo de vida e historial médico


Cierto estilo de vida y tu historial médico pueden afectar tu sistema reproductivo y tu fertilidad. Podrías encontrar problemas para concebir sí: 
  • Fumar
  • Beber 
  • Usas drogas 
  • Tomar esteroides y anabólicos
  • Tomas ciertos medicamentos, incluyendo terapia de reemplazo de la testosterona o para tratar la artritis, para controlar la presión alta, para tratar la depresión, el cáncer o los trastornos digestivos
  • Tener una enfermedad crónica como la diabetes, cáncer o enfermedad tiroidea.
  • Mala nutrición
  • Sobrepeso significativo
  • Estár expuesto a toxinas como pesticidas, o plomo
  • Uno o dos de tus testículos no descendieron correctamente cuando eras bebé o niño
  • Tienes una hernia en la ingle
  • Has tenido enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o clamidia

Si tienes alguno de esos factores de riesgo, coméntaselo a tu médico quién te orientará sobre qué puedes hacer para mejorar tus probabilidades de que tu pareja y tú logren un embarazo saludable.


Varicocele

El varicocele son venas dilatadas, similares a las várices, en el escroto. Esta condición aumenta la temperatura de los testículos, lo cual puede afectar la producción de espermatozoides. 

Problemas de eyaculación

Un pequeño porcentaje de hombres presenta una obstrucción en su conducto eyaculador que impide a los espermatozoides entrar en el fluido de la eyaculación. Esto sucede si los conductos deferentes (el tubo que lleva a los espermatozoides para eyaculación) el epidídimo (el órgano que lleva el esperma desde los testículos) está obstruído o dañado. 

Otros hombres experimentan eyaculación retrógrada, una condición en la cual el esperma entra en la vejiga, en lugar de salir por el pene a través de la eyaculación. 

Una infección, lesiones, diabetes y problemas neurológicos, defectos congénitos o una vasectomía podrían casar también problemas de eyaculación. 


Poco esperma o problemas de motilidad

Si tienes pocos espermatozoides o ninguno, si su motilidad (capacidad de moverse) es escasa o su forma es anormal, posiblemente no estén en condiciones de fecundar los óvulos de tu pareja. 

Los problemas relaciones con la producción y la calidad del esperma pueden estar causados por desbalances hormonales, enfermedad o lesión en los órganos urinarios o genitales, fiebre o exposición al calor, algunos desórdenes genéticos y ciertas drogas y toxinas.


Alergia al esperma

Tu organismo puede desarrollar anticuerpos que reduzcan la motilidad o incluso maten a tus propios espermatozoides, la mayoría de las veces después de una vasectomía, una torsión testicular (donde el testículo se tuerce dentro del escroto), una infección o un traumatismo. 

Problemas de fertilidad no explicados

El médico puede diagnosticarte un "problema de fertilidad no explicado" cuando no pueda precisar con claridad la causa de tu problema para concebir. Algunos especialistas piensan que las toxinas del medio ambiente pueden ser factores que contribuyan al trastorno pero no hay confirmada ninguna asociación directa entre la fertilidad y estos posibles problemas. Se necesita llevar a cabo más estudios al respecto. 



Fuente: babycenter

No hay comentarios:

Publicar un comentario