Tu hij@ tiene más de 8 meses y realiza sus primeros intentos por pararse... Prepárate para sus primeros pasos, piensas que lo más conveniente es comprarle una andadera? No es necesario.
La andadera
Se utilizan desde los 6 meses del bebé. Están compuestas de un asiento que puede ser de tela, acolchado o no. Pueden tener los soportes fijos o plegables y todas vienen con 3 ó 4 rueditas. La mayoría trae cintas antiderrapes y hasta frenos. Además, juguetero y/o charola con música.¿Por qué la utilizamos?
Por costumbre o porque creemos que la andadera es uno de los accesorios necesarios para que nuestro bebé comience a fortalecer sus piernitas, al momento de caminar.
¿Es buena?
Realmente no. La recomendación del pediatra, Dr. Horacio Reyes es que "no se utilice porque es causa frecuente de accidentes y puede llevar a que el niño no gatee. El gateo es importante porque le da mucha coordinación al niño."
¿En qué puede afectarle?
- Si ya gatea, identifica perfectamente que es independiente para realizar movimientos y comenzó a desarrollar estructuras neuronales.
- Ha empezado a estimular su motricidad gruesa al sentarse, pararse apoyado en el borde de la cuna y arrodillarse para juntar un juguete, donde también desarrolla su motricidad fina.
No es conveniente que tu hij@ use andadera porque:
- Si ya empezó a gatear, reconoce su propio esquema corporal e identifica que puede valerse por sí mismo;
- Ha desarrollado fuerza muscular en sus extremidades pero, como la andadera soporta su peso, su uso no favorece al afianzamiento del equilibrio corporal ni dará continuidad al fortalecimiento de brazos, tronco y piernas;
- Quitarle la andadera, afecta a su seguridad y estabilidad. Al intentar caminar, no contará con este apoyo externo.
Dr. Horacio Reyes
Médico Pediatra
Céd. de Ped. 3168210
Fuente: www.huggies.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario