Los primeros síntomas de la depresión en el embarazo
La depresión preparto, es una enfermedad mental grave que afecta todo el cuerpo, el humor y el proceso de pensamiento de casi 20 por ciento de las mujeres embarazadas, de acuerdo con la Asociación Estadounidense del Embarazo.
Los cinco síntomas más comunes de la depresión durante el embarazo son:
- pérdida del sueño o dormir demasiado
- cambio en los hábitos alimenticios
- sentimientos depresivos con una duración de dos semanas o más
- pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban
- pensamientos de muerte o suicidio.
Si se deja sin diagnosticar, puede tener consecuencias graves.
Las mujeres que sufren depresión durante el embarazo tienden a tener bebés prematuros y con menores habilidades
No todas las mujeres viven un embarazo igual, en muchos casos las futuras madres viven una depresión durante el embarazo sin que nadie se de cuenta llegando a afectar el desarrollo del bebé, así como a tener bebés prematuros.
De acuerdo a un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los bebés de madres deprimidas de los países pobres son un 40% más propensos a tener bajo peso o detener su desarrollo que aquellos cuyas mamás tienen buena salud emocional.
El estudio demostró que entre el 15% y el 57% de las madres de los países en desarrollo experimenta depresión debido a la pobreza, los conflictos maritales, la violencia doméstica y la falta de control sobre los recursos económicos.
Sin embargo, la depresión también se suele presentar por otros factores en la mujer como, falta de atención y apoyo durante la gestación, que en este caso, los bebés son los que acaparan todo el protagonismo y dejando a un lado los problemas emocionales que puedan tener cada una de las mujeres que vive su embarazo.
Una mujer puede estar deprimida durante el embarazo sin que nadie llegue a detectarlo, y ésta puede confundirse con cansancio, estrés u otra dolencia.
Por otro lado, el estudio reveló que las deficiencias de crecimiento más graves seregistraron en los hijos de las madres con depresión más severa, además, de indicar que esto conllevará a un crecimiento inadecuado en la infancia, así como baja estatura, menor desempeño académico y mayor riesgo de enfermedad.
Otro estudio llevado a cabo en el Reino Unido, también reveló que las mujeres que están deprimidas durante la gestación, sus bebés nacen con un ritmo de desarrollo más lento de lo habitual.
Durante el estudio, se examinaron los casos de aproximadamente 11 mil mujeres que tuvieron hijos entre 1991 y 1992. Valoraron el nivel de depresión que presentó la mujer durante el embarazo y luego observaron la relación entre este cuadro y cualquier problema de desarrollo en el niño.
La conclusión no fue otra sino que las mujeres con depresión persistente durante el embarazo eran un 50% más propensas a tener hijos con determinados problemas, y a dar a luz a un bebé prematuro.
Es importante poner especial atención a cada una de las mujeres que sufre depresión durante el embarazo, pues de acuerdo con los estudios es muy probable que la siga sufriendo después del parto. Por ello, los médicos sugieren que se debe incrementar la atención física y psicológica a la mujer embarazada para que ésta presente una mejoría y presentarle toda la ayuda necesaria para superar la depresión.
Fuente: www.padresehijos.com.mx
www.ehowenespanol.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario