Cuando llega un nuevo integrante a la familia, adaptamos toda la casa para él: compramos una cuna, una carriola, biberones y buscamos los mejores alimentos especiales que nuestra cartera pueda pagar. Hacemos tantos esfuerzos, que a veces pasamos por alto su seguridad en el coche.
En qué fijarse:
Si la silla es hecha en EE.UU., deberá estar etiquetada con la aprobación o la leyenda de que cumple la Norma Federal de Seguridad de Vehículos Automotores 213 (Federal Motor Vehicle Safety Standard 213). Si fue hecha en la Unión Europea, la silla de seguridad deberá estar homologada según la normativa europea ECE R-44/03 o ECE R-44/04.
Si aceptas o adquieres sillas de seguridad de segunda mano, que no cuente con más de seis años de antigüedad o que haya estado implicada en algún accidente (aunque tenga buen aspecto, podría tener problemas estructurales).
Evita las sillas a las que les falten partes o que no estén etiquetadas con la fecha de fabricación y el número del modelo (en tal caso, no habría forma de obtener información sobre posibles retiradas del producto del mercado). Asimismo, compruebe la "fecha de caducidad" recomendada por el fabricante. Si tienes cualquier duda sobre los antecedentes de la silla o si está agrietada o presenta signos de deterioro por uso, no la utilices.
Asegúrate de que la silla que elije se adapta al tamaño de su hijo; un bebé pequeño puede resbalarse y salirse de una silla demasiado grande. Existen diferentes categorías dependiendo del peso del niño, éstas son:
- Grupo 0: De 0 a 10 kg —aproximadamente hasta los 9 meses.
- Grupo 0+: De 0 a 13 kg —aproximadamente hasta los 18 meses.
- Grupo 1: De 9 a 18 kg —aproximadamente de 9 meses a 4 años.
- Grupo 2: De 15 a 25 kg —aproximadamente de 3 a 6 años.
- Grupo 3: De 22 a 36 kg —aproximadamente de 6 a 12 años
Utilizar una silla de seguridad infantil es la mejor protección que puede aportarle a su hijo cuando viaja en coche.
Así como la ropa, los asientos deben ser elegidos de acuerdo con el peso, la estatura y la edad del niño. Lo recomendable es que se utilice el asiento especial al menos hasta los 5 años, pero hay sillas hasta para niños de 9 años.
No sustituyas nunca una silla de seguridad infantil por una hamaquita. Únicamente las sillas de seguridad infantiles, correctamente instaladas en los asientos traseros del coche, están diseñadas para proteger al bebé o niño de lesiones durante los accidentes.
Es importante considerar que no siempre el asiento más costoso será el mejor. En uno de sus informes, LatinNCAP dio a conocer un comparativo en el que se evaluaron trece sillas de bebé para coche, de las cuales algunas están disponibles en México. Los resultados puedes verlos aquí.
La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que los bebés y niños pequeños viajen en una silla de seguridad orientada en el sentido contrario al de la marcha hasta que cumplan dos años o hasta que alcancen los límites máximos de estura y peso recomendados por el fabricante en esa posición.
Cuando el niño está preparado para hacer la transición a una silla orientada en el sentido de la marcha, deberá viajar en una silla colocada en esta posición hasta que alcance los límites máximos de estatura y peso establecidos por el fabricante.
Cuando supere esos límites, deberá viajar en coche en un asiento elevador.
Cuando supere esos límites, deberá viajar en coche en un asiento elevador.
De poco sirve el asiento más seguro del mundo si no está instalado correctamente. Se recomienda recurrir a un especialista —los asesores en las tiendas de accesorios para bebé suelen saber al respecto— la primera vez que se instale el asiento, puedes solicitar cual si fuera una demostración la colocación del mismo.
Fuente: kidshealth.org y www.motorpasion.com.mx
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