jueves, 20 de agosto de 2015

Por qué contar un cuento al niño antes de dormir

Contar un cuento a los niños antes de dormir es un momento muy gratificante y feliz tanto para los padres como para los hijos.

Los cuentos tienen multitud de beneficios, el primero y más importante es el lazo emocional que se crea entre las dos partes, también haremos que se sientan más seguros y aumente su autoestima al sentirse más queridos y tener toda nuestra atención.

Beneficios de contar cuentos a los niños cuando van a la cama

Familia lee
Mejora la concentración: Contar un cuento no es limitarse a leer simplemente, es mucho mejor si los escenificamos, si subimos o bajamos el tono de voz, la cambiamos para los diferentes personajes, reímos o lloramos, de este modo, seguro captaremos mucho más la atención de los más pequeños. 
Transmiten valores: Los niños se identifican con los personajes y situaciones de las historias que les contamos, por eso, el cuento es un medio ideal para que aprendan valores. Si además los hacemos personalizados, también podemos ayudarles a resolver conflictos que de otra manera no sabrían cómo hacer frente.

Mejora la comprensión lectora: El cuento les despertará la curiosidad, se harán preguntas a las que buscarán respuestas, fomentará el hábito y el interés por la lectura, Además los niños  aumentarán su vocabulario, aprenderán a concentrarse con más facilidad y sabrán escuchar, lo que les llevará a tener una mejor comprensión lectora, todos factores importantísimos en su aprendizaje.
Estimula la imaginación: Podemos invitarles a que elijan entre varios cuentos según lo que deseen, y a inventar y crear diferentes finales. Si hay algo que estimule la imaginación y la fantasía de los niños, eso son los cuentos, porque en ellos puede pasar todo lo que nosotros queramos  y podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad pasando ratos muy divertidos y gratificantes.
Ya hemos hablado que los cuentos en poesía, por su musicalidad, son un arma importante en el aprendizaje de los niños,  por eso no debemos dejar nunca de lado la poesía infantil. Os dejo una poesía recreando este momento.

Poesía para antes de dormir. La hora del cuento

LA HORA DEL CUENTO
Me pongo solo el pijama
y  cuando llega papá,
estoy tumbado en la cama
dispuesto para escuchar.

Un cuento todas las noches
siempre me viene a contar,
una historia diferente
con la que puedo soñar.

Cuando acabamos el cuento
siempre apagamos la luz,
y besándome me dice,
¡lo que más quiero eres tú!
Por todo lo dicho, si contamos cuentos a nuestros hijos a la hora de ir a la cama, lo asociaran a pasar un buen momento, será muy gratificante para ellos, dormirán mejor  y seguro pensarán: 'Es un momento feliz la hora de ir a dormir'.
Y para terminar os dejo una frase de JR. Tolkien.
'El cuento es fuente de magia y placer, y la fantasía un derecho legítimo de todo ser humano'.

Fuente: Guía Infantil 

No hay comentarios:

Publicar un comentario