La presión social sobre las nuevas madres para que sus bebés entren en una rutina de alimentación y para dormir toda la noche es un factor clave en por qué el Reino Unido tiene la tasa más baja de lactancia materna en el mundo, advirtió un experto.
Hablando en el British Science Festival, Amy Brown de la Universidad de Swansea dijo que no se estaba haciendo lo suficiente para apoyar a las nuevas madres a amamantar. En particular, dijo, el asesoramiento dado a las madres para imponer un régimen de alimentación por el cual los bebés no se alimentan con frecuencia, contribuyó a por qué muchas mujeres sentían que no estaban produciendo suficiente leche y abandonaron la lactancia materna.
"Una de las cosas clave acerca de la lactancia materna es que usted tiene que alimentar al bebé con mucha regularidad", dijo Brown, un médico de cabecera y miembro del departamento de salud pública, políticas y ciencias sociales de la Universidad de Swansea, al Guardian. Eso es fácil cada dos horas.
Pero, dice ella, eso no suena con un consejo común.
"Se nos dice por los expertos llamados que usted debe tener a su bebé en una rutina de alimentación y su bebé no debe despertar por las noches", dijo Brown. "Pero eso es realmente incompatible para la lactancia materna. Si tratas de alimentarlos menos, obtendrás menos leche. Necesitas comer de noche para hacer suficiente leche.
Elizabeth Duff, consejera de política en el National Childbirth Trust, estuvo de acuerdo en que la alimentación frecuente es necesaria. "Es obviamente más fácil para todos si empiezan a dormir más durante la noche, pero si están amamantando completamente tendrán que alimentarse por lo menos una vez y probablemente dos o tres veces durante la noche", dijo. "Los patrones diarios vendrán, pero no será en los primeros días o las primeras semanas."
Duff está de acuerdo en que las madres no reciben suficiente apoyo para amamantar. "Comprender un poco sobre la fisiología de la lactancia materna puede ser realmente útil", añadió. "Algunas mujeres que no han sido capaces de encontrar esa información piensan que el bebé no está recibiendo mucho [leche, pero] un par de cucharaditas de valor es probablemente suficiente en cualquier momento".
Según un reciente informe publicado en The Lancet, el Reino Unido tiene la tasa más baja de lactancia materna en el mundo, con sólo 1 de cada 200 mujeres que amamantan a sus hijos después de cumplir su primer cumpleaños. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda sólo la leche materna durante seis meses, con la lactancia materna para formar parte de la dieta de un bebé hasta los dos años de edad.
"Hemos sabido que las tasas de lactancia materna no son grandes en el Reino Unido durante mucho tiempo", dijo Brown. "Tenemos alrededor del 80% de las mujeres que comienzan a amamantar al nacer, pero al final de la primera semana, más de la mitad de esos bebés han tenido fórmula de alguna manera".
Hablando antes de la publicación de su libro, Breastfeeding Uncovered, Brown dijo que mientras una gran proporción de madres luchan por amamantar, pocos de ellos tienen condiciones subyacentes que impiden el proceso.
Anuncio
Brown encontró que alrededor del 80% mencionaba el dolor y la dificultad como contribuyente, mientras que el 40% hacía referencia a actitudes públicas, el 60% falta de apoyo de otros y el 20% culpaba a la vergüenza.
"La gran mayoría de las mujeres que están teniendo problemas, no tiene que ver realmente con una incapacidad primaria para amamantar, es hacer con su experiencia", dijo Brown. "El 80% de las mujeres que dejan de amamantar en las primeras seis semanas no quieren. Quieren seguir amamantando, pero sienten que no pueden hacerlo.
Entre las cuestiones a las que se enfrentan las nuevas madres, Brown criticó la publicidad agresiva por parte de las compañías de fórmulas, y las percepciones públicas negativas de la lactancia materna que han visto a las mujeres pedirles que encubiertas al alimentar a su bebé. "Los bebés tienen que amamantar en público - se llama comer", dijo Brown.
Duff está de acuerdo en que la lactancia materna debe ser bienvenida. "En todas partes debe ser amigable con los padres y amiga del bebé", dijo.
Las presiones sobre las mujeres para que regresen a sus vidas pre-bebé también es parte del problema, dijo Brown, mientras que los recortes que afectan a la financiación de los grupos de apoyo de la lactancia materna, así como recortes a los servicios de partera y el NHS más ampliamente, .
No hay comentarios:
Publicar un comentario